Historia de la División Territorial Hasta Nuestros Días
La división de nuestro territorio se ha enfocado en los últimos años generar participación de las regiones que componen nuestra nación, es por ello que la regionalización de esta a sido en pro de la integración y el desarrollo máximo regional, ya sea tanto en un aspecto social y económico.
Pero nuestra regionalización no siempre fue igual, no siempre ha tenido los mismos objetivos, en el siglo XVI, Chile era una gobernación dependiente del virreinato del Perú, es por ello que esta de dividía en provincias divididas en distritos, los cuales eran administradas por un corregidor procedente de una parroquia. Ya para el siglo XVIII, se habían incorporado nuevas provincias, debido a nuevas fundaciones producto del avance Español.
Luego de la independencia de chile, el territorio se dividió en dos provincias, la de Santiago y Concepción; ya con la creación de el congreso, para el año 1828 el territorio nacional se componía de 7 provincias, las cuales se encontraban a cargo de un intendente y Asamblea Provincial y municipalidades a cargo de un gobernador. En el año 1856 en base a la constitución vigente (constitución de 1833), el territorio se dividía 13 provincias, dos colonias y 51 departamentos. En 1891 se aprueba la Ley de Comuna Autónoma, que junto con el Decreto de Creación de Municipalidades establece otras municipalidades en una o más subdelegaciones dentro de un departamento. Hasta ese entonces la división territorial era de tipo administrativa, pero a partir de 1925 la división aparte de ser de tipo administrativa, también lo fue política, en donde se estableció una división política (provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos), y una división administrativa (provincias, comunas). El territorio de una comuna equivalía a una subdelegación completa. Para cada comuna o agrupación de comunas había una municipalidad, dirigida por un alcalde y regidores. En 1950 con la creación de la CORFO el territorio en 5 zonas según criterios geográficos y sus recursos. En 1965 con la creación de la ODEPLAN se divide al territorio en 11 regiones y una región metropolitana, Santiago. En 1970, se establece en Chile una nueva división político-administrativa, que organizó el país sobre la base de regiones, junto a un nuevo régimen administrativo interior. Así, para efectos del gobierno y la administración interior, el territorio del país se dividió en regiones y las regiones en provincias, mientras que a efectos de la administración local, las provincias estarían divididas en comunas, además, se posibilitó la creación de áreas metropolitanas, con un régimen de gobierno y administración diferenciado. En 1974 con la creación de la CONARA, se creó un proceso de regionalización, en el cual sus objetivos cambian la perspectiva de la organización que existía hasta ese entonces, lo que se pretendía era una participación del resto de las regiones y descentralizar y desconcentrar la autonomía que había bajo Santiago. Esta división constaba de 13 regiones, las cuales se dividían en provincias y estas a su vez en comunas. En la actualidad, en el año 2007 a las regiones existentes se adhirieron 2 nuevas regiones, la region de Arica y Parinacota y la región de los Ríos.
En base a todo ello el territorio hoy en día se encuentra compuesto por 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas.
Fuentes:
- Carvallo Goyeneche, Vicente (1875). Descripción histórico-geográfica del Reino de Chile por Vicente Goyeneche Carvallo precedida de una biografía del autor por don Miguel L. Amunátegui.
- Espinoza, Enrique, (1897). Geografía descriptiva de la República de Chile: arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes exploraciones y en conformidad al censo general de la República levantado el 28 de noviembre de 1895.
- CONARA, Reforma Administrativa y Proceso de Regionalización, 11 de enero de 1980.
- http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-11-08.6401780721/area_2.2006-11-08.6559333835
No hay comentarios:
Publicar un comentario