La descentralización y la regionalización en el Perú son procesos de largo plazo que recién se inician y tendremos que trabajar arduamente para cristalizarlos, por el bien de nuestras regiones y del país. Pasan por dar cumplimiento a varios elementos básicos, desde el punto de vista de los que realmente queremos el éxito de este proceso. Uno de dichos elementos es la base normativa, en la cual se ha experimentado un avance considerable, a pesar de que pueden existir algunos vacíos, pero que en la aplicación práctica se pueden proponer cambios para perfeccionarlos.
debe definirse un adecuado procedimiento para la conformación de las regiones y macroregiones. En la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de las Regiones, así como en la Ley de Demarcación y Organización Territorial, se establecen las condiciones y los procesos de integración en macroregiones, pero el problema fundamental esta en que los departamentos actuales no ceden a ser incorporados con otras regiones, basados en las experiencias del proceso anterior de regionalización. En el caso de Cajamarca, no se puede volver a repetir la experiencia negativa de la Región Nor Oriental del Marañón (Lambayeque, Amazonas y Cajamarca), en la que los dos departamentos de Cajamarca y Amazonas fueron absorbidos por Lambayeque (principalmente la ciudad de Chiclayo). Ahora debemos trabajar con criterios de carácter técnico, económico, histórico, político y social, para proponer una nueva región (macroregión), con mayores niveles de equidad y justicia en el ejercicio del poder político en la macroregión, que debería integrar lo que constituye el circuito turístico macroregional del norte: La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En esta perspectiva, debemos trabajar sin prisa pero sin pausa.
El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del país, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene 13 provincias y 126 distritos. Tiene una extensión de 33,248 kilómetros cuadrados y su población 1’332,483 habitantes. Su capital es la ciudad de Cajamarca, situada sobre los 2,719 msnm, en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes, sinfonía de verde, clima templado, seco y soleado. La distancia a Lima es de 856 kilómetros. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.Otras ciudades importantes son Celendín, Jaén, Chota, Cajabamba, Contumazá y Cutervo.
El Gobierno Regional de Cajamarca, localidad inserta como micro region,se encuentra inmerso en un interesante proceso de reforma para mejorar su gestión. En general, está trabajando con mente amplia para atacar los temas críticos, debiendo destacar el esfuerzo para desarrollar instrumentos de gestión ligados a lo servicios básicos. Esto es especialmente claro en el caso de Educación con la elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER).
Se observa una buena disposición política, frente al proceso de Reforma en marcha, que responde en gran medida a los requerimientos de la organización, siendo necesario reforzar algunas funciones; especialmente aquellas vinculadas a la ejecución presupuestal que afectan la gestión del Gobierno Regional:
Subejecución en el presupuesto asignado a Inversiones y buena ejecución financiera en los rubros de Gasto Corriente.
En la planificación de capacitación y asistencia técnica, el Gobierno Regional viene enfrentando los siguientes aspectos para mejorar su gestión, que involucra a todas las dependencias que conforman la estructura orgánica del gobierno regional:
Calidad en la ejecución del gasto corriente, representa más del 85 % del presupuesto institucional “Con los mismos recursos presupuestales haremos más y mejores cosas”. En este marco, el gobierno regional viene desarrollando e implementando estrategias para los servicios educativos y de salud, que se construyen a partir de Objetivos Regionales y las experiencias (Buenas Practicas) exitosas (cobertura y tiempo mínimo de aplicación). Visión integradora del gobierno regional, en su rol de no competencia sino alianza, con los niveles de Gobierno: Nacional y Local. Fortaleciendo entre los diferentes niveles de gobierno el principio de mutua exigencia y complementariedad de esfuerzos en el marco del desarrollo sostenible de la región. Capacidad de gasto, que permita el aprovechamiento oportuno de recursos financieros, para atender las demandas prioritarias de la región. Organización empresarial y social, de los principales actores del desarrollo, aliados estratégicos del gobierno regional. Desconcentración de la función pública regional y su articulación con actores locales.
debe definirse un adecuado procedimiento para la conformación de las regiones y macroregiones. En la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de las Regiones, así como en la Ley de Demarcación y Organización Territorial, se establecen las condiciones y los procesos de integración en macroregiones, pero el problema fundamental esta en que los departamentos actuales no ceden a ser incorporados con otras regiones, basados en las experiencias del proceso anterior de regionalización. En el caso de Cajamarca, no se puede volver a repetir la experiencia negativa de la Región Nor Oriental del Marañón (Lambayeque, Amazonas y Cajamarca), en la que los dos departamentos de Cajamarca y Amazonas fueron absorbidos por Lambayeque (principalmente la ciudad de Chiclayo). Ahora debemos trabajar con criterios de carácter técnico, económico, histórico, político y social, para proponer una nueva región (macroregión), con mayores niveles de equidad y justicia en el ejercicio del poder político en la macroregión, que debería integrar lo que constituye el circuito turístico macroregional del norte: La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En esta perspectiva, debemos trabajar sin prisa pero sin pausa.
El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del país, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita con el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene 13 provincias y 126 distritos. Tiene una extensión de 33,248 kilómetros cuadrados y su población 1’332,483 habitantes. Su capital es la ciudad de Cajamarca, situada sobre los 2,719 msnm, en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes, sinfonía de verde, clima templado, seco y soleado. La distancia a Lima es de 856 kilómetros. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.Otras ciudades importantes son Celendín, Jaén, Chota, Cajabamba, Contumazá y Cutervo.
El Gobierno Regional de Cajamarca, localidad inserta como micro region,se encuentra inmerso en un interesante proceso de reforma para mejorar su gestión. En general, está trabajando con mente amplia para atacar los temas críticos, debiendo destacar el esfuerzo para desarrollar instrumentos de gestión ligados a lo servicios básicos. Esto es especialmente claro en el caso de Educación con la elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER).
Se observa una buena disposición política, frente al proceso de Reforma en marcha, que responde en gran medida a los requerimientos de la organización, siendo necesario reforzar algunas funciones; especialmente aquellas vinculadas a la ejecución presupuestal que afectan la gestión del Gobierno Regional:
Subejecución en el presupuesto asignado a Inversiones y buena ejecución financiera en los rubros de Gasto Corriente.
En la planificación de capacitación y asistencia técnica, el Gobierno Regional viene enfrentando los siguientes aspectos para mejorar su gestión, que involucra a todas las dependencias que conforman la estructura orgánica del gobierno regional:
Calidad en la ejecución del gasto corriente, representa más del 85 % del presupuesto institucional “Con los mismos recursos presupuestales haremos más y mejores cosas”. En este marco, el gobierno regional viene desarrollando e implementando estrategias para los servicios educativos y de salud, que se construyen a partir de Objetivos Regionales y las experiencias (Buenas Practicas) exitosas (cobertura y tiempo mínimo de aplicación). Visión integradora del gobierno regional, en su rol de no competencia sino alianza, con los niveles de Gobierno: Nacional y Local. Fortaleciendo entre los diferentes niveles de gobierno el principio de mutua exigencia y complementariedad de esfuerzos en el marco del desarrollo sostenible de la región. Capacidad de gasto, que permita el aprovechamiento oportuno de recursos financieros, para atender las demandas prioritarias de la región. Organización empresarial y social, de los principales actores del desarrollo, aliados estratégicos del gobierno regional. Desconcentración de la función pública regional y su articulación con actores locales.
Gestión Pública y Desarrollo Regional
Se ha cumplido, con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
• Fueron aprobadas las “Políticas y Estrategias del Gobierno Regional de Cajamarca período 2007 – 2010”.
En el marco de las políticas y estrategias, se construyó y aprobó participativamente las Agendas Regionales de Desarrollo: Económico, Social y Ambiental.
• Se viene desarrollando un proceso de actualización, puesta en valor, de las propuestas estratégicas contenidas en el “Plan Maestro: Cajamarca 2010, como el Plan de Desarrollo Regional Concertado, sustento de los acuerdos de procesos participativos.
• Se llevaron a cabo dos Audiencias Públicas, una de ellas al interior del departamento.
• Se promovió la participación social y empresarial, en el proceso del presupuesto participativo 2008.
• Se ha mantenido el Portal Institucional, facilitando el acceso a la información pública, ventana tecnológica que se viene permanentemente actualizando y mejorando en sus contenidos y acceso.
Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo
Durante el año 2007, no se han ejecutado actividades orientadas a la actualización del Plan Maestro: Cajamarca 2010. El liderazgo del Gobierno Regional para impulsar este proceso, ha sido considerado entre las prioridades de la gestión. Sin embargo, pese a el avance logrado, la actualización del Plan Maestro es una tarea que debe concluir en el año 2008; es importante resaltar el esfuerzo de articular las propuestas del Plan Maestro con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las políticas del Acuerdo Nacional y las propuestas de mediano plazo de la mayoría de los planes provinciales.
En el proceso del Presupuesto Participativo 2008, se ha logrado avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno Regional y una importante plataforma de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Además, se ha logrado integrar al proceso de planificación participativa del desarrollo regional y específicamente al presupuesto participativo a agentes privados, quienes acreditaron representantes en el equipo técnico regional.
Se ha cumplido, con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
• Fueron aprobadas las “Políticas y Estrategias del Gobierno Regional de Cajamarca período 2007 – 2010”.
En el marco de las políticas y estrategias, se construyó y aprobó participativamente las Agendas Regionales de Desarrollo: Económico, Social y Ambiental.
• Se viene desarrollando un proceso de actualización, puesta en valor, de las propuestas estratégicas contenidas en el “Plan Maestro: Cajamarca 2010, como el Plan de Desarrollo Regional Concertado, sustento de los acuerdos de procesos participativos.
• Se llevaron a cabo dos Audiencias Públicas, una de ellas al interior del departamento.
• Se promovió la participación social y empresarial, en el proceso del presupuesto participativo 2008.
• Se ha mantenido el Portal Institucional, facilitando el acceso a la información pública, ventana tecnológica que se viene permanentemente actualizando y mejorando en sus contenidos y acceso.
Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo
Durante el año 2007, no se han ejecutado actividades orientadas a la actualización del Plan Maestro: Cajamarca 2010. El liderazgo del Gobierno Regional para impulsar este proceso, ha sido considerado entre las prioridades de la gestión. Sin embargo, pese a el avance logrado, la actualización del Plan Maestro es una tarea que debe concluir en el año 2008; es importante resaltar el esfuerzo de articular las propuestas del Plan Maestro con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las políticas del Acuerdo Nacional y las propuestas de mediano plazo de la mayoría de los planes provinciales.
En el proceso del Presupuesto Participativo 2008, se ha logrado avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno Regional y una importante plataforma de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Además, se ha logrado integrar al proceso de planificación participativa del desarrollo regional y específicamente al presupuesto participativo a agentes privados, quienes acreditaron representantes en el equipo técnico regional.
Bibliografía
- Proceso de Desentralizacion, Gobierno Regional de Cajamarca. Informe anual 2007.
Analogía 2: Planificación Urbana en Colaboración entre los Habitantes y las Autoridades Locales de la Ciudad de Kioto, Japon
El gobierno municipal de Kioto elaboró el Concepto Rector de la Ciudad de Kioto en 1999. Este Concepto establecía que los ciudadanos y la administración local podían colaborar como agentes responsables para construir un Kioto modelado por sus habitantes. La municipalidad también diseñó el Plan Rector de la Ciudad de Kioto en 2001, que tejió una relación de confianza entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
En el centro de la ciudad hay numerosas Kyo-Machiya, las históricas construcciones de madera que aún se usan como viviendas privadas y también son apreciadas como símbolo de una larga tradición histórica y cultural. Estas edificaciones poseen un gran valor no sólo en su exterior característico, sino en el estilo de vida asociado a ellas y que ha sido transmitido de generación a generación.
La ciudad de Kioto sacará partido del carácter de la comunidad local. Ésta crea valores en la vida de los ciudadanos que continúan viviendo allí. Se promueve el desarrollo de estas comunidades locales.
Kioto tiene una larga historia, y siempre ha sabido evolucionar para satisfacer las demandas de los tiempos. La esencia de Kioto es su espíritu, que no teme estas reformas. Es importante para el gobierno municipal mantener el carácter flexible de la ciudad. Los vecinos necesitan mantener la atención puesta en sus barrios, mientras que la municipalidad debe dirigirles hacia un desarrollo basado en una buena colaboración. La planificación urbana basada en la colaboración es una necesidad.
Comunidad Regional y Dirección de Planificación Urbana: Viviendo, Trabajando y Funcionando
Con la reciente escalada de salidas de industrias y población del distrito central hacia áreas suburbanas, la tendencia ha sido construir bloques de mediana o gran altura en los solares vacíos. Los edificios bajos de madera que tradicionalmente caracterizaban el perfil de la ciudad están desapareciendo gradualmente, emergiendo un paisaje nuevo y heterogéneo. El paisaje original ha ido desapareciendo para dejar camino a las modernas promociones.
En estas circunstancias de urgencia, se deben aprovechar las fortalezas de la comunidad ya existente, tomando en consideración cuestiones como la historia, la cultura, las tradiciones o el clima. Partiendo de estos sólidos cimientos, hay que fomentar nuevos valores para la vida de los ciudadanos. Cuantos más habitantes tiene una zona, más valores se crean en ella. Se debe planificar una ciudad que atraiga a mucha población, y se convierta en el centro para el desarrollo futuro. Se pretende diversificar, revitalizar y perpetuar las comunidades locales, así como conservar el elemento histórico de la ciudad mediante la conservación de las casas Kyo-Machiya. La intención es llevar a cabo estos planteamientos mediante el fomento de la colaboración entre las partes interesadas, como los habitantes que apoyan el Festival Gion Matsuri.
Medidas Prácticas para la Planificación de la ciudad: La construcción de viviendas en comunidad simbiótica
Existe un ejemplo de vecinos que han trabajado conjuntamente con los promotores desde las fases iniciales de la planificación de la construcción de bloques de pisos. Como se menciona arriba, hay casos en los que es probable que la construcción de bloques de mediana y gran altura degrade el paisaje tradicional de edificaciones de madera de baja altura. Además, la afluencia de nuevos residentes a estos bloques en periodos muy cortos de tiempo pueden conllevar el debilitamiento de la cohesión de la comunidad, formada en el transcurso de muchos años. Este es uno de los mayores problemas relativos a las modernas áreas urbanas. Los nuevos y los antiguos residentes tienen dificultades para crear vínculos sociales debido a sus diferencias generacionales y de estilos de vida.
En aras de promover la coexistencia pacífica con los recién llegados, los residentes más antiguos se reunieron con los promotores para discutir los planes de construcción desde la primera fase del proyecto. De esta manera fueron capaces de concebir las mejores maneras de promover el intercambio entre los antiguos y los nuevos vecinos. Se han visto los resultados puestos en práctica, tanto en su materialización física como en cuanto a las ideas. Se celebraron numerosas reuniones entre vecinos y promotores y las actividades llenas de colorido se convirtieron en acciones: abrir al público los parterres entre los bloques, construir alumbrado de gas para las futuras generaciones como símbolo de la planificación de la ciudad, establecer las normas de la comunidad, etcétera. La experiencia ha demostrado que los diversos intercambios entre los antiguos y los nuevos vecinos permiten crear una nueva comunidad local. Aprovechando esta oportunidad, cada comunidad establece su estrategia para desempeña un papel clave en la planificación de su ciudad. En este aspecto, el plan fue un gran éxito.
Para concluir, la Municipalidad de Kioto quiere presentar algunos posibilidades de la planificación urbana basada en la colaboración. Kioto tiene más de 1.200 años de historia, y siempre ha sabido evolucionar para satisfacer las demandas de los tiempos. La esencia del espíritu de Kioto es su buena disposición para el cambio. Para mantener y elevar el valor de Kioto, la mera conservación de sus estructuras históricas, su cultura y sus tradiciones no es suficiente. En este contexto de colaboración, buscar la cooperación continuada con los ciudadanos que pasan su vida en Kioto es la clave. Día a día, es preciso continuar impulsando un Kioto de los ciudadanos. Existen potentes iniciativas de reforma, y es vital mantener la ciudad flexible para el cambio. Kioto debe ser una ciudad viva para siempre.
Hay un gran patrimonio mundial en Kioto y la conservación del área histórica por parte de la administración no es suficiente. Los vecinos tienen la responsabilidad de permanecer en contacto con su comunidad y sus normas vigentes. Deben tomar en consideración los asuntos repetidamente hasta que se llegue al plan urbano ideal con la colaboración de la administración local. Creemos que la planificación urbana basada en la colaboración es crucial para que el objetivo se cumpla. Para desarrollar un Kioto del que sus ciudadanos y autoridades puedan estar orgullosos en el escenario mundial, se debe liderar la creación de una ciudad de verdaderas alianzas.
En el centro de la ciudad hay numerosas Kyo-Machiya, las históricas construcciones de madera que aún se usan como viviendas privadas y también son apreciadas como símbolo de una larga tradición histórica y cultural. Estas edificaciones poseen un gran valor no sólo en su exterior característico, sino en el estilo de vida asociado a ellas y que ha sido transmitido de generación a generación.
La ciudad de Kioto sacará partido del carácter de la comunidad local. Ésta crea valores en la vida de los ciudadanos que continúan viviendo allí. Se promueve el desarrollo de estas comunidades locales.
Kioto tiene una larga historia, y siempre ha sabido evolucionar para satisfacer las demandas de los tiempos. La esencia de Kioto es su espíritu, que no teme estas reformas. Es importante para el gobierno municipal mantener el carácter flexible de la ciudad. Los vecinos necesitan mantener la atención puesta en sus barrios, mientras que la municipalidad debe dirigirles hacia un desarrollo basado en una buena colaboración. La planificación urbana basada en la colaboración es una necesidad.
Comunidad Regional y Dirección de Planificación Urbana: Viviendo, Trabajando y Funcionando
Con la reciente escalada de salidas de industrias y población del distrito central hacia áreas suburbanas, la tendencia ha sido construir bloques de mediana o gran altura en los solares vacíos. Los edificios bajos de madera que tradicionalmente caracterizaban el perfil de la ciudad están desapareciendo gradualmente, emergiendo un paisaje nuevo y heterogéneo. El paisaje original ha ido desapareciendo para dejar camino a las modernas promociones.
En estas circunstancias de urgencia, se deben aprovechar las fortalezas de la comunidad ya existente, tomando en consideración cuestiones como la historia, la cultura, las tradiciones o el clima. Partiendo de estos sólidos cimientos, hay que fomentar nuevos valores para la vida de los ciudadanos. Cuantos más habitantes tiene una zona, más valores se crean en ella. Se debe planificar una ciudad que atraiga a mucha población, y se convierta en el centro para el desarrollo futuro. Se pretende diversificar, revitalizar y perpetuar las comunidades locales, así como conservar el elemento histórico de la ciudad mediante la conservación de las casas Kyo-Machiya. La intención es llevar a cabo estos planteamientos mediante el fomento de la colaboración entre las partes interesadas, como los habitantes que apoyan el Festival Gion Matsuri.
Medidas Prácticas para la Planificación de la ciudad: La construcción de viviendas en comunidad simbiótica
Existe un ejemplo de vecinos que han trabajado conjuntamente con los promotores desde las fases iniciales de la planificación de la construcción de bloques de pisos. Como se menciona arriba, hay casos en los que es probable que la construcción de bloques de mediana y gran altura degrade el paisaje tradicional de edificaciones de madera de baja altura. Además, la afluencia de nuevos residentes a estos bloques en periodos muy cortos de tiempo pueden conllevar el debilitamiento de la cohesión de la comunidad, formada en el transcurso de muchos años. Este es uno de los mayores problemas relativos a las modernas áreas urbanas. Los nuevos y los antiguos residentes tienen dificultades para crear vínculos sociales debido a sus diferencias generacionales y de estilos de vida.
En aras de promover la coexistencia pacífica con los recién llegados, los residentes más antiguos se reunieron con los promotores para discutir los planes de construcción desde la primera fase del proyecto. De esta manera fueron capaces de concebir las mejores maneras de promover el intercambio entre los antiguos y los nuevos vecinos. Se han visto los resultados puestos en práctica, tanto en su materialización física como en cuanto a las ideas. Se celebraron numerosas reuniones entre vecinos y promotores y las actividades llenas de colorido se convirtieron en acciones: abrir al público los parterres entre los bloques, construir alumbrado de gas para las futuras generaciones como símbolo de la planificación de la ciudad, establecer las normas de la comunidad, etcétera. La experiencia ha demostrado que los diversos intercambios entre los antiguos y los nuevos vecinos permiten crear una nueva comunidad local. Aprovechando esta oportunidad, cada comunidad establece su estrategia para desempeña un papel clave en la planificación de su ciudad. En este aspecto, el plan fue un gran éxito.
Para concluir, la Municipalidad de Kioto quiere presentar algunos posibilidades de la planificación urbana basada en la colaboración. Kioto tiene más de 1.200 años de historia, y siempre ha sabido evolucionar para satisfacer las demandas de los tiempos. La esencia del espíritu de Kioto es su buena disposición para el cambio. Para mantener y elevar el valor de Kioto, la mera conservación de sus estructuras históricas, su cultura y sus tradiciones no es suficiente. En este contexto de colaboración, buscar la cooperación continuada con los ciudadanos que pasan su vida en Kioto es la clave. Día a día, es preciso continuar impulsando un Kioto de los ciudadanos. Existen potentes iniciativas de reforma, y es vital mantener la ciudad flexible para el cambio. Kioto debe ser una ciudad viva para siempre.
Hay un gran patrimonio mundial en Kioto y la conservación del área histórica por parte de la administración no es suficiente. Los vecinos tienen la responsabilidad de permanecer en contacto con su comunidad y sus normas vigentes. Deben tomar en consideración los asuntos repetidamente hasta que se llegue al plan urbano ideal con la colaboración de la administración local. Creemos que la planificación urbana basada en la colaboración es crucial para que el objetivo se cumpla. Para desarrollar un Kioto del que sus ciudadanos y autoridades puedan estar orgullosos en el escenario mundial, se debe liderar la creación de una ciudad de verdaderas alianzas.
Ciudad de kioto
Fuente: Google EarthBibliografía
- Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST.
La intención es buena, otro ejemplo de la cultura asiática que se compromete con su pasado, pero cabe preguntar, hasta cuando esto sucederá?, en este caso se da como ejemplo la ciudad de Kioto, una de las más importantes de Japón y como tal los problemas que la gran mayoría, para no decir todas, grandes ciudades tienen con respecto al uso de suelo, que es lo más beneficioso? es lo que la ciudad se está preguntando, el ser lo más eficientemente posible con el suelo y con ello privilegiar las grandes construcciones (edificios de altura, modernos, sin cultura si se puede decir) o respetar aquello rico en esta, en este caso representado en los Kyo-Machiya, que aunque tal vez no son lo más ”apto” para los nuevos requerimientos de la ciudad, tienen un valor cultural innegable.
ResponderEliminarSi se piensa que la lucha entre el aparato inmobiliario privado y los agentes públicos (con todos sus organismos fiscalizadores y Herramientas reguladoras) por lo generar siempre da como victorioso al ente privado (simplemente pensemos en los recursos de este ultimo, que trabaja en la eficacia y se regula bajo el concepto de a mayor rapidez de acción he innovación entregan mayores dividendos, todas características de los agentes privados, que a modo muy personal no tiene nada de malo siempre y cuando se respeten las “reglas” impuestas, ni afecte de manera negativa al bienestar colectivo), es poco probables que esta situación se mantenga a través del tiempo, no pensando en la actualidad, ya que claramente se ha protegido este “representante” de otros tiempos, si no en un futuro cuando las presiones ejercida sobre el territorio por parte de su ocupación sean tan grandes y nuevamente se deba hacer la pregunta , que es lo mejor para la ciudad?, será correcto decir que si, es mejor mantener este tipo de construcciones o serán otras las prioridades y será la eliminación de estas en pos de lo mejor para la población lo “correcto”?.